¿Qué son los juegos de culto? ¿Crees que sabes?

Ico

Alguna vez hemos escuchado “Los juegos de culto”, es un juego que se volvió de culto y cosas así. Buscando información al respecto me encuentro con que es un concepto muy subjetivo, algunos lo utilizan para los juegos que marcaron época, otros los que se volvieron populares con el paso de los años y no en el momento de su lanzamiento, también consideran aquellos títulos que marcaron época realizando un juego que fue diferente a lo previamente establecido así como hay quienes afirman que un juego de culto es un buen juego que no logró ventas y posicionamiento.

La percepción de los videojugadores sobre los juegos que se les puede achacar esta categoría de culto también es muy subjetiva, hay quien afirma que algún Zelda es de culto, de repente alguien dice Final Fantasy VII, con esto ni yo entiendo lo que es entonces un juego de culto.

Un concepto más comprendido y me desvío un poco de los videojuegos es el de “películas de culto”, incluso si consideramos la definición de este término de la Wikipedia y lo pasamos a los videojuegos tendríamos:

“Un juego de culto es una producción que ha alcanzado la clase de culto popular (dedicado a un área específica de la cultura) por su formato, producción, trama o significado.”

Quizás el término de culto genera confusión porque se puede atribuir a “cultos secretos” donde se rinde homenaje y tributo a juego que quizás no muchos conocen y por eso lo consideran juego de culto.

Pero sigue quedando un poco vaga la idea, creo que esto ocurre porque si te gusta un juego, sólo porque te gusta ese juego se vuelve un juego de culto para ti, pero si nos referimos a un concepto en el que se vuelve popular de forma específica de la cultura, entonces podríamos pensar que son esos juegos que han creado un grupo de fans empedernidos que se visten, actúan y hablan como en el juego, algo así como Star Wars y Star Trek ¿no?

Esto implicaría que Halo con sus fans lo volvieron de culto, o que los fan de MMORPG como los de World of Warcraft le dieron la categoría de culto, o todos los que juegan Pokemon y los atrapan a todos son jugadores del culto de Pokemon. Todos ellos hacen cosplay, coleccionan todo lo relacionado al juego y pertenecen a clanes o grupos, entonces ¿alcanzan ese estatus de culto?

Entonces seguimos sin saber ¿qué es un juego de culto?

Si no sabemos un concepto ¿cómo podemos atribuirle a un objeto ese concepto? ¿Cómo puedo asegurar que el juego es de culto si no sé qué es un juego de culto?

Propongo para evitar confusiones definir ciertos conceptos antes de establecer juego de culto

  1. Juegos de época – Marcaron un cambio en el momento que salieron (Super Mario Bros, Legend of Zelda, Doom, Metal Gear, Diablo, Minecraft)
  2. Juegos clásicos – Aquellos que nunca pasarán de moda (Pacman, Tetris, “la viborita”)
  3. Juegos subvalorados – Los juegos que no recibieron la atención merecida en su momento (Ico, Katamary Damacy, Bastion, Killer 7, Okami, Baten Kaitos)

Conclusión

Las convenciones sociales establecen los conceptos y puntos de comparación para definir y delimitar que elementos están incluidos en una idea aparentemente simple como “Juego de culto”. Una vez establecida cada quien considera de manera subjetiva que juegos pertenecen a esta categoría y así evitar confusiones. Quizás no haya algún acuerdo, punto medio o parámetro pero el estar discutiendo y debatiendo sobre este tema lo vuelve interesante.

Espero les haya gustado esta publicación y sobretodo que los haya hecho pensar en la percepción que tienen sobre juegos de culto. Déjanos tus comentarios y que piensas sobre el tema, ¿es descabellado? ¿Existe un concepto verdaderamente aprobado? ¿Debería nombrarse de otra manera y evitar confusiones? Opina.

Acerca de Leiroth

Sólo soy un karateka, ultra videojugador, algo Otaku, geek. Me gusta mucho el ánime, cosplays, tecnología, cine, soy fan de los Green Bay Packers y del azul y oro de los Pumas, la música y el heavy metal, pero sobretodo me encantan las palomitas

Deja un comentario